Hoja de trabajo del círculo de 5ª pdf
Lógicamente, este diagrama es bastante fascinante. Une muchas relaciones comunes que se encuentran en la música. La ilustración del círculo de quintas fue concebida por el músico alemán Johann David Heinichen en 1728.
En esta lección sólo examinaremos la idea de quintas y cuartas en el círculo. En las siguientes lecciones, lo aplicaremos a las tonalidades, a las progresiones de acordes, etc. (Si todavía no estás seguro de los intervalos musicales básicos, deberías repasarlos antes de continuar).
Verás que en la parte inferior del círculo tres de las notas (Si, Fa♯ y Do♯) tienen dos grafías cada una. Un mismo tono puede tener varias grafías. Son las llamadas notas enarmónicas. En el círculo, B y C♭ son equivalentes enarmónicos. F♯ y G♭ son iguales. Y, C♯ y D♭ son la misma nota. Si estás confundido, lee la lección sobre el alfabeto musical.
Te será muy útil memorizar la secuencia de los nombres de las notas tanto en quintas como en cuartas. Para empezar, los bajistas tocan muchas quintas. Conocer la quinta por encima de cualquier nota te resultará muy útil. Además, verás que muchas progresiones de acordes se mueven en cuartas. Y, además, te facilitará la memorización de las tonalidades y las signaturas.
VIDEO
Ver más
Una parte fundamental de cualquier lección de teoría para principiantes e intermedios, el círculo de quintas sólo pide que entiendas su estructura. A partir de ahí, puedes pasar rápidamente por escalas y cambios de acordes en cualquier tonalidad que desees…
Históricamente, el círculo se remonta al filósofo griego Pitágoras en el siglo VI a.C. Desgraciadamente, no hay pruebas fehacientes de que él lo inventara. Sin embargo, se le atribuye la invención de un sistema de afinación basado en quintas. Puede que Pitágoras tuviera algo de razón, pero no fue hasta el siglo XVII cuando surgió el círculo de quintas tal y como lo conocemos.
En 1670, el compositor y teórico musical ucraniano Nikolay Diletsky publicó un tratado llamado Grammatika. Su objetivo era enseñar a los músicos rusos a escribir composiciones de estilo occidental. La Grammatika, la primera de su clase, es también el primer lugar donde se imprimió el círculo de quintas.
Presenta las 12 tonalidades mayores, empezando por C en la parte superior. En Do mayor, todas las notas son naturales, es decir, no hay alteraciones (notas sostenidas o bemoles). En el sentido de las agujas del reloj, cada paso a una nueva tonalidad es un intervalo de una quinta.
El círculo de quintas: un completo…
El Círculo de Quintas representa un atajo para todos los compositores, siempre que estén dispuestos a superar el pequeño obstáculo de entender lo que están viendo. Una vez que lo entiendas e incluso lo memorices, bailarás a través de las tonalidades y los cambios de acordes como si fuera tu patio de recreo personal…
La discusión típica sobre el Círculo de Quintas es en gran medida para los principiantes y los teóricos de la música de nivel intermedio, y la parte complicada es que no hay manera de evitar el uso de otra jerga técnica que un principiante puede desconocer al explicarlo.
Así que prepárate para un viaje salvaje y fácil mientras trabajamos desde los fundamentos hasta el propósito y, finalmente, los métodos para explotar el Círculo de Quintas en tus esfuerzos de composición y teoría musical.
Casi toda la música occidental sigue los siguientes patrones, e incluso otros estilos culturales siguen los mismos conceptos a su manera. Se puede utilizar para un montón de modos, como la típica escala jónica mayor, la lidia, la dórica, la frigia, etc.
Historia rápida: El círculo de quintas fue inventado por Nikolai Diletskii en su tratado de composición de finales de 1670 llamado Grammatika. En 1728, Johann David Heinichen mejoró el diseño para ofrecernos la versión moderna que utilizamos hoy en día.
Circulo de quintas para imprimir online
Relación entre los 12 tonos de la escala cromática, sus correspondientes tonalidades y las tonalidades mayores y menores asociadas; representación geométrica de las relaciones entre las 12 clases de tonos de la escala cromática en el espacio de clases de tonos
En teoría musical, el círculo de quintas es una forma de organizar los 12 tonos cromáticos como una secuencia de quintas perfectas. Si se elige C como punto de partida, la secuencia es: C, G, D, A, E, B (=C♭), F♯ (=G♭), C♯ (=D♭), A♭, E♭, B♭, F. Si se continúa el patrón desde F, la secuencia vuelve a su punto de partida, C. Este orden sitúa las tonalidades más próximas entre sí. Se suele ilustrar en forma de círculo.
El círculo de quintas organiza los tonos en una secuencia de quintas perfectas, generalmente mostrada como un círculo con los tonos (y sus correspondientes claves) en una progresión en el sentido de las agujas del reloj. Los músicos y compositores suelen utilizar el círculo de quintas para describir las relaciones musicales entre los tonos. Su diseño es útil para componer y armonizar melodías, construir acordes y modular a diferentes tonalidades dentro de una composición[1].