Cómo consultar la factura de la luz de lesco por internet
“Rellenar mi declaración de la renta fue realmente difícil al principio. Por ejemplo, no siempre me había asegurado de recoger y guardar todas mis nóminas y otros recibos necesarios. También tuve problemas a veces para entender los términos técnicos en alemán e introducir los datos correctos. Los amigos, sobre todo, me ayudaron mucho a rellenar los formularios. También es muy útil utilizar el programa gratuito ELSTER, ya que incluye tutoriales en vídeo sobre los distintos pasos. Finalmente, con un poco de práctica, rellenar mi declaración de la renta no fue un gran reto”.
VIDEO
Prestación por desempleo en el reino unido
¿Sabías que una declaración de la renta en Alemania ha devuelto una media de entre 800 y 1000 euros a un contribuyente alemán en los últimos años? Como puede ver, ¡quien no hace la declaración de la renta en Alemania está regalando realmente dinero!
Pero siendo internacional en Alemania, su declaración de la renta resulta ser un obstáculo: por un lado, está el idioma como barrera; por otro, el sistema fiscal alemán difiere del que usted conoce. Pero no se preocupe, una vez que domine la declaración de la renta en Alemania, la felicidad del dinero desvanece rápidamente el estrés.
La decepción golpea a muchos internacionales cuando tienen en sus manos por primera vez su salario neto a final de mes. Al fin y al cabo, la empresa deduce automáticamente el impuesto sobre la renta del salario bruto y transfiere las cotizaciones a la seguridad social directamente a la compañía de seguros. Así que, una vez que la Agencia Tributaria haya recibido todos los pagos, aterrizará en su cuenta bancaria un salario neto relativamente escaso.
De hecho, ¿sabías que Alemania es el segundo país del mundo con más impuestos, después de Bélgica? Cuando llegue tu primer sueldo neto, sentirás claramente que tu sueldo neto se convierte en una versión ligera de tu sueldo bruto.
Ogiva “menor que” y, por lo tanto, encontrar la mediana de la
La declaración de la renta tiene que ver con el impuesto más notable que pagamos: el impuesto sobre la renta (“Einkommensteuer”). El impuesto sobre la renta se deduce del dinero que ganamos a lo largo del año, es decir, de nuestro salario como asalariados, de nuestros ingresos como autónomos, así como, por ejemplo, de los intereses que obtenemos de nuestros ahorros o de los ingresos por alquiler. Puede obtener más información sobre los distintos tipos de impuestos en nuestro capítulo “Sistema fiscal alemán”.
La declaración de la renta se entrega a la Agencia Tributaria (“Finanzamt”) una vez al año. La obligación de presentar la declaración de la renta depende de varios factores. En principio, los autónomos y los empresarios están obligados a presentar una declaración de la renta y deben asegurarse de declarar sus ingresos a la Agencia Tributaria y transferir los impuestos debidos. Sin embargo, si es un trabajador por cuenta ajena, es su empleador quien retiene el impuesto sobre la renta (como “Lohnsteuer”) de su salario y lo transfiere directamente a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, como trabajador por cuenta ajena, no suele estar obligado a presentar la declaración de la renta. Sin embargo, puede merecer la pena porque la Agencia Tributaria puede haber recaudado más de lo que le correspondía. Por lo tanto, presentar la declaración de la renta puede significar que la Agencia Tributaria le devuelva el dinero.
Negocio totalmente legal con 100% de prueba || safe shop india
Casi el 50 por ciento de los contribuyentes alemanes no presenta la declaración de la renta. En esencia, están haciendo un regalo a la Agencia Tributaria (Finanzamt), ya que el 88% de ellos habría recibido una devolución de impuestos con su liquidación (Steuerbescheid). De hecho, según la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt), los contribuyentes que presentan voluntariamente la declaración de la renta reciben una devolución media de 1.051 euros.
Si quiere ahorrar dinero preparando usted mismo su declaración de la renta en lugar de contratar a un asesor fiscal, puede rellenar los formularios oficiales y enviarlos por correo a la oficina de Hacienda que le corresponda. Los formularios correspondientes se pueden descargar a continuación.
Debido a la digitalización de las administraciones fiscales alemanas, algunos datos sólo pueden transferirse electrónicamente. Por ejemplo, los empresarios deben transferir a la agencia tributaria las declaraciones del impuesto sobre el salario (Lohnsteuer-Anmeldungen), las declaraciones preliminares del IVA (Umsatzsteuer-Voranmeldungen) y las declaraciones del impuesto sobre la renta (Lohnsteuerbescheinigung) por vía electrónica. Los autónomos también deben preparar sus declaraciones de impuestos por vía electrónica.