Partes internas del ojo
La neuropatía óptica isquémica es una afección en la que el nervio óptico está dañado por una obstrucción de su suministro de sangre. Un tipo de isquemia es la neuropatía óptica isquémica no arterítica, en la que algo distinto a la inflamación provoca una obstrucción. ¿A qué edad suele desarrollarse la neuropatía óptica isquémica no arterítica en un número significativo de personas?
Las estructuras y funciones de los ojos son complejas. Cada ojo ajusta constantemente la cantidad de luz que deja entrar, enfoca los objetos cercanos y lejanos y produce imágenes continuas que se transmiten instantáneamente al cerebro.
La órbita es la cavidad ósea que contiene el globo ocular, los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos, así como las estructuras que producen y drenan las lágrimas. Cada órbita es una estructura en forma de pera formada por varios huesos.
Cerca de la parte delantera del ojo, en la zona protegida por los párpados, la esclerótica está cubierta por una fina membrana transparente (conjuntiva), que llega hasta el borde de la córnea. La conjuntiva también cubre la superficie posterior húmeda de los párpados y los globos oculares.
VIDEO
Partes del ojo para imprimir online
El ojo es un órgano hueco y lleno de líquido que está rodeado por tres capas de tejido (véase la imagen inferior). La capa más externa, la túnica avascular, está compuesta por tejido conectivo. Como su nombre indica, no hay vasos sanguíneos que penetren en esta capa. Puede dividirse en dos partes, la esclerótica, la parte blanca del ojo que comprende los 5/6 posteriores del globo ocular, y la córnea, la ventana transparente de la superficie anterior del ojo. La esclerótica ayuda a proteger el ojo y también proporciona un lugar de unión para los seis músculos responsables del movimiento del ojo. La córnea es transparente y funciona como el principal refractor de la luz cuando entra en el ojo. Su transparencia se debe a la naturaleza de las fibras de colágeno y proteoglicanos que la forman. A continuación se presentan un par de imágenes que nos ayudan a orientarnos sobre la anatomía del ojo. Puede ser útil imprimirlas y tenerlas a mano mientras se leen las siguientes secciones.
Título: File:1413 Structure of the Eye.jpg; Author: OpenStax College; Site: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1413_Structure_of_the_Eye.jpg; License: Este archivo está bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported.
Partes del ojo humano
Los ojos son órganos del sistema visual. Proporcionan a los animales la visión, la capacidad de recibir y procesar los detalles visuales, además de permitir varias funciones de fotorespuesta independientes de la visión. Los ojos detectan la luz y la convierten en impulsos electroquímicos en las neuronas. En los organismos superiores, el ojo es un complejo sistema óptico que recoge la luz del entorno, regula su intensidad mediante un diafragma, la enfoca a través de un conjunto ajustable de lentes para formar una imagen, convierte esta imagen en un conjunto de señales eléctricas y transmite estas señales al cerebro a través de complejas vías neuronales que conectan el ojo a través del nervio óptico con la corteza visual y otras áreas del cerebro. Los ojos con capacidad de resolución se han presentado en diez formas fundamentalmente diferentes, y el 96% de las especies animales poseen un sistema óptico complejo[1] Los ojos con capacidad de resolución están presentes en moluscos, cordados y artrópodos[2].
Los ojos más sencillos, los ojos de fosa, son puntos oculares que pueden colocarse en una fosa para reducir los ángulos de la luz que entra e incide en el punto ocular, para permitir al organismo deducir el ángulo de la luz entrante[1] De los ojos más complejos, las células ganglionares fotosensibles de la retina envían señales a lo largo del tracto retinohipotalámico a los núcleos supraquiasmáticos para efectuar el ajuste circadiano y al área pretectal para controlar el reflejo luminoso pupilar.
Partes del ojo para imprimir 2020
¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de una caja de cereales, observar un arco iris y ver una pelota de béisbol que se dirige hacia ti? ¿Qué parte te permite llorar cuando estás triste y produce lágrimas para protegerse? ¿Qué parte tiene músculos que se ajustan para permitirte enfocar cosas que están cerca o lejos? Si has adivinado el ojo, ¡estás en lo cierto!
Tus ojos trabajan desde que te despiertas hasta que los cierras para dormir. Captan toneladas de información sobre el mundo que te rodea: formas, colores, movimientos y mucho más. Luego envían la información al cerebro para que la procese y sepa lo que ocurre fuera de tu cuerpo.