A qué sabe la luna
Todos los astronautas del Apolo lo hicieron. No podían tocar con sus narices la superficie lunar. Sin embargo, después de cada paseo lunar (o “EVA”), lo devolvían al interior del módulo de aterrizaje. El polvo lunar era increíblemente pegajoso y se adhería a las botas, los guantes y otras superficies expuestas. Por mucho que intentaran cepillar sus trajes antes de volver a entrar en la cabina, algo de polvo (y a veces mucho polvo) se abría paso en el interior.
A la derecha: Al final de un largo día en la Luna, el astronauta del Apolo 17 Gene Cernan descansa dentro del módulo lunar Challenger. Obsérvense las manchas de polvo en sus calzoncillos y en su frente. Foto: Jack Schmitt. [Imagen ampliada]
Otros astronautas no tuvieron la fiebre del heno. O, al menos, “no lo admitieron”, ríe Schmitt. “Los pilotos piensan que si confiesan sus síntomas, se quedarán en tierra”. A diferencia de los otros astronautas, Schmitt no tenía experiencia como piloto de pruebas. Era geólogo y admitía sin problemas los mocos.
Schmitt dice que tiene los cornetes sensibles: “Los productos petroquímicos de Houston me volvían loco, y tengo que tener cuidado con el humo de los cigarrillos”. Por eso, cree, otros astronautas reaccionaron mucho menos que él.
VIDEO
Por qué la luna huele a pólvora
“La Luna está hecha de queso verde” es una afirmación que hace referencia a la creencia fantasiosa de que la Luna está compuesta de queso. En su formulación original como proverbio y metáfora de la credulidad con raíces en la fábula, se refiere a la percepción de un simplón que ve un reflejo de la Luna en el agua y la confunde con una rueda de queso redonda. Se trata de un motivo folclórico muy extendido entre muchas culturas del mundo, y la noción también se ha introducido en el folclore infantil y en la cultura popular moderna.
Nunca existió una creencia popular histórica real de que la Luna está hecha de queso verde (cf. La Tierra plana y el mito de la Tierra plana)[A] Se utilizó típicamente como ejemplo de credulidad extrema, un significado que era claro y comúnmente entendido ya en 1638[9].
… el cuento serviano en el que el zorro hace creer al lobo que el reflejo de la luna en el agua es un queso y el lobo estalla en el intento de beberse el agua para llegar al queso; el cuento zulú de la hiena que deja caer el hueso para ir tras el reflejo de la luna en el agua; el cuento gascón del campesino que abreva en su culo en una noche de luna. Una nube oculta la luna, y el campesino, pensando que el asno se ha bebido la luna, mata a la bestia para recuperar la luna; el cuento turco del Khoja Nasru-‘d-Din que cree que la luna ha caído en el pozo y consigue una cuerda y una cadena para sacarla. En su esfuerzo, la cuerda se rompe y él vuelve a caer, pero al ver la luna en el cielo, alaba a Alá porque la luna está a salvo; el cuento escocés del lobo que pesca con su cola el reflejo de la luna;- G. H. McKnight[10].
A qué huele la luna
Mac Tonight es un personaje ficticio utilizado en el marketing de los restaurantes McDonald’s a finales de la década de 1980. Conocido por su cabeza de luna creciente, sus gafas de sol y su forma de tocar el piano, el personaje utilizaba la canción “Mack the Knife”, que se hizo famosa en Estados Unidos por Bobby Darin. A lo largo de la campaña, Mac fue interpretado por el actor Doug Jones en su cuarto trabajo en Hollywood y con la voz de Roger Behr.
Concebida originalmente como una promoción para aumentar las ventas de cenas de los concesionarios del sur de California, la popularidad de Mac Tonight llevó a McDonald’s a llevarla a todo el país en 1987. Aunque McDonald’s dejó de emitir los anuncios y retiró el personaje tras resolver una demanda interpuesta por los herederos de Darin en 1989, la empresa reintrodujo el personaje diecinueve años después en todo el sudeste asiático en 2007.
La campaña fue creada localmente para los franquiciados de McDonald’s de California por la empresa de publicidad de Los Ángeles Davis, Johnson, Mogul & Colombatto[1]. Buscando aumentar el negocio de las cenas después de las 4 de la tarde, la agencia se inspiró en la canción “Mack the Knife” de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que se hizo famosa en Estados Unidos por Bobby Darin en 1959, y escuchó diferentes versiones de la misma antes de optar por crear una versión original con una nueva letra. [Después de decidir que no se presentaran personas reales o famosos, los diseñadores se decantaron por una luna antropomórfica en forma de crooner con cuerpo de hombre y gafas de sol al estilo de los años 50. La canción y el estilo estaban pensados para atraer a los baby boomers y a un resurgimiento de la música de los años 50 en la cultura popular[1]. El personaje, que tocaba un piano de cola encima de una nube flotante o de un Big Mac gigante (de ahí el nombre), pretendía conseguir seguidores “de culto”, como por ejemplo Max Headroom[1].
Olor a pólvora en la casa
ShutterstockDesde 1959, Jiffy Pop es el aperitivo preferido por las familias de todo el país. Aunque técnicamente no está descatalogado, solo se puede encontrar en un puñado de tiendas o por internet.
ShutterstockLos cacahuetes de circo se crearon en el siglo XIX y se vendían como parte de la era de los caramelos de un centavo. Las creaciones de malvavisco de plátano son difíciles de encontrar en las tiendas ahora, pero todavía se pueden encontrar en las tiendas de dulces clásicos o en línea.
En 1979, Nesquik introdujo una nueva versión del clásico chocolate en polvo con vainilla. El Nesquik de vainilla se adueñó de las estanterías de las tiendas, junto con el de chocolate, el de fresa y, finalmente, el de plátano, aunque los sabores de vainilla y plátano se dejaron de comercializar.
ShutterstockLas cenas de televisión de Swanson estaban llenas de cosas como pastel de carne, pavo asado o pollo frito. Estas pequeñas bellezas normalmente sólo se sacaban cuando uno de los padres salía tarde del trabajo o si llegabas a casa del entrenamiento de fútbol y no querían cocinar.
ShutterstockSi alguna vez fuiste fan de Los Muppets, este cereal probablemente estaba en tu despensa. El cereal azucarado tenía una imagen del Chef Sueco de El Show de los Muppets en el frente, haciéndolo súper atractivo para niños de todas las edades.