Preciosos acordes españoles pro…
Aprender a tocar la guitarra es una tarea que emprenden miles, si no millones de personas cada año. La guitarra, como segundo instrumento musical más popular del mundo (justo detrás del piano en el número uno), es la elección de la gente por una miríada de razones.
Sin embargo, lo más habitual es que la gente decida que quiere tocar la guitarra por la importancia que tiene en la música actual. A mucha gente le gusta la música pop porque es pegadiza y las letras son contagiosas. La guitarra es una vía fácil para quienes quieren tocar sus canciones pop favoritas. Además, es un gran instrumento para tocar mientras se canta simultáneamente.
Cuando se encadenan varias frases se obtiene un párrafo, y lo mismo ocurre con las progresiones de acordes de la guitarra. Si encadenas progresiones de acordes, obtendrás una estrofa de una canción. Y así se van creando variaciones más complejas. Cuando piensas en las progresiones de acordes de esta manera, es fácil entender cómo funcionan todas juntas para crear la canción que estás tratando de tocar.
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Cuando pienso en canciones de guitarra española, no puedo evitar imaginarme escenas de la película Desperado. Antonio Banderas tocando la guitarra clásica, dando una serenata a los habitantes de México. Aunque en esta película se mezclan la guitarra española y la música de los mariachis, hay ese sonido inconfundible de las cuerdas de nailon pulsadas con las uñas.
Hay que tener en cuenta que una guitarra de cuerdas de nylon se acercará más al sonido, pero también se puede conseguir con una guitarra normal de cuerdas de acero. También es necesario utilizar los dedos en lugar de una púa, ya que es una parte importante del estilo. El fingerpicking con arpegios, ejecuciones rápidas y trémolos sólo puede conseguirse realmente con las uñas.
Para conseguir ese sonido español, es importante saber qué acordes utilizar. La música de la guitarra española se parece al blues en que hay una tristeza en lo que se escucha. Los acordes menores son los que te llevarán hasta allí, aunque mezclar una 7ª o un acorde mayor puede seguir funcionando si son minoritarios. Empecemos con una progresión de acordes que capte el ambiente español. Esos acordes serán Mi menor, La menor y Si7.
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El sonido de la guitarra flamenca siempre me ha atraído, quizá por mis raíces españolas. El color de los acordes utilizados en el estilo tradicional es algo que encuentro transportador, de otro mundo, y encantador. Durante mucho tiempo, esas armonías fueron un misterio para mí, hasta que escuché y estudié a músicos de jazz y rock que utilizaban acordes inspirados en el flamenco de una forma no tradicional. Asistir a un clinic de Al Di Meola hace unos 15 años me permitió descubrir muchas cosas. Por un lado, me hizo ver que no necesitaba ser un guitarrista flamenco tradicional para tomar prestados algunos de esos colores y técnicas. Dominar de verdad la guitarra flamenca es un esfuerzo de toda la vida -lo considero casi un instrumento totalmente diferente-, pero es emocionante tomar prestados sonidos de estilos muy específicos y aplicarlos a tu propia música. Añade más dimensiones a tu forma de tocar y te hace crecer como guitarrista.
Aunque el aspecto rítmico del flamenco es amplio y fascinante, esta lección se centrará sobre todo en la mano que trastea -armonías y tensiones de acordes- con un poco de actividad de la mano que pica, por si acaso.
Punta y tacón
En teoría musical, el modo flamenco (también mayor-friego) es un modo o escala armonizada que se abstrae de su uso en la música flamenca. En otras palabras, el conjunto de tonos en orden ascendente acompañados de acordes representa los tonos y acordes utilizados conjuntamente en las canciones y piezas flamencas. La armadura es la misma que la del modo frigio (en mi: sin alteraciones; en do: cuatro bemoles), con la tercera y la séptima elevadas que se escriben con alteraciones. Sus características modales/tonales destacan en la cadencia andaluza.
Hay tres elementos fundamentales que pueden ayudar a definir si algo es realmente flameco o no: Un modo flamenco -o tonalidad musical-; el compás -ritmo- y el intérprete… ¡que debe ser flamenco! …Por ejemplo, si un compositor escribe una canción en clave flamenca -normalmente llamada modo- [sin los otros dos elementos entonces el compositor] no estará escribiendo una pieza flamenca[1].
El flamenco, que es un sistema armónico de relaciones falsas, constituye, según Manuel de Falla, “una de las maravillas del arte natural”. Sólo la guitarra flamenca, señaló de Falla, “puede ajustarse con flexibilidad a los adornados adornos melódicos [incluidos los melismas] del modo flamenco”[2].